La reflexología es una técnica que trabaja a partir de puntos reflejos.
Esta técnica sostiene que todos nuestros sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa.
A partir de trabajar sobre ellos se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.
La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de los sistemas hacen al estado de salud, siendo la enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas.
El trabajo puede ser sólo en los pies lo que se llamará reflexología podal, en las manos o en todo el cuerpo, trabajando todos los puntos involucrados, que a mi entender es la forma mas completa de lograr una armonía.
Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser o sea no sólo en su plano físico aliviando el dolor sino en el energético brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos emocionales y mentales, es decir tratando al ser como una integridad.
La reflexologia trabaja en los pies y en las manos, donde existen áreas que son el reflejo de cada componente del organismo, en la cual la actuación sobre esas zonas ayuda a mejorar las funciones de órganos y sistemas. Es una terapia recomendada para el tratamiento de migrañas, estres, insomio, disfunciones digestivas, miomas y quistes, dolores artículares, nervio cíatico y columna, calambres, dolores en las piernas, asi como dolores en las articulaciones de hombros, brazos y manos.